Salud en Vacaciones

"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página."

Imagina que estás en aquel destino que tanto has soñado, trabajaste duro para poder estar ahí : transporte, hospedaje, ropa para la ocasión; todo parece perfecto, pero a la mañana siguiente presentas un imprevisto que repercute en tu estado de salud y te mantiene en reposo sin poder disfrutar de lo que tanto esperaste.




El verano es una época del año que se asocia de manera masiva a vacaciones y esto puede convertirse de una situación placentera a pasar un mal momento si no se toman algunas medidas de prevención.

Según estadísticas 22 a 64% de los viajeros presentan alguna enfermedad auto limitada o también afecciones potencialmente delicadas durante su estancia de vacaciones.

Planear tus vacaciones y no agendar una cita de evaluación médica previa, podría ser tan grave como olvidar el billete de abordar. Por eso te daré 5 consejos que te ayudarán a prevenir estas situaciones:




  • Visita a tu médico de confianza: Una visita médica en un periodo de 4 a 6 semanas antes a tus vacaciones ayuda a detectar situaciones de salud que podrían descompensarse o prevenirse según el destino. Los profesionales de la salud te orientarán de manera adecuada de cómo actuar en situaciones específicas. Últimamente se han habilitado en diferentes plataformas consultas online.


  • Contrata un seguro de viajero: Sin importar que sean viajes cortos, los accidentes pueden representar una situación de angustia y afecta de manera directa en la situación económica. Las compañías de seguros ofrecen números internacionales para orientarte en diversas situaciones para el manejo que requiera.


  • Llevar siempre: Información de contacto de algún familiar y de médico tratante, información de su seguro de viaje, enfermedades crónicas, alergias y medicación actual.


  • Seguir las indicaciones de salud locales: Cada localidad según sus reportes epidemiológicos podrán dar alertas para protección de la población (actualmente medidas de viaje del COVID 19). Es importante mantenerse informado y seguir sus recomendaciones.


  • Consulta después del viaje: Es importante para seguimiento de enfermedades crónicas o sobre situaciones que puedan tratarse de manera precoz y no vayan a peor. (Quemaduras del sol, control metabólico, infecciones, entre otras).


Que las vacaciones no se vean frustradas por este tipo de imprevistos. Consulta a tu médico de confianza.


#vacaciones #prevención #verano #medicodeconfianza #viajaseguro #salud

31 vistas

© 2020  Dr Jorge Huerta Preciado.