5 errores comunes que te hacen aumentar de peso en tus vacaciones

Actualizado: ago 13

¿Sabías que durante las vacaciones puedes subir de 0.4 a 0.9 Kilogramos ?*

Se debe hacer énfasis que “el peso” cambia en diferentes momentos del año y por diversos factores. Lo importante es una valoración médica integral periódicamente para evitar que haya cambios metabólicos que puedan corregirse a tiempo.


*Durante la época vacacional, existen diversos factores que pueden influir en que se gane peso que son:



  • Actividad física: Durante este periodo existe una tendencia a ser sedentarios y no realizar actividad física regularmente. Con 30 minutos de actividad física al día, serán suficientes para no aumentar de peso.



  • Dieta: Cuando se está de vacaciones, muchas veces no se planean las comidas. Para empezar, se come aperitivos poco nutritivos o postres, se realizan cenas con alto contenido calórico (mayor al 25% de las calorías diarias) y por último no se aconseja acudir a restaurantes de tipo buffet.



  • Bebidas: Las bebidas azucaradas, gaseosas, sodas, cerveza o el alcohol en la comida o durante el tiempo de ocio, son calorías extras que al ingerirse de manera líquida, generalmente pasan desapercibidas.



  • Alteración en el ciclo del sueño: Las personas que duermen menos de 7 horas o que presentan alteraciones en el sueño, pueden presentar aumento de peso por modificación en la liberación de algunas hormonas asociadas con el apetito.



  • Salud mental: el estrés se ha relacionado a una tendencia a consumir más alimentos, sobre todo comida basura. Se recomienda planear de manera responsable las vacaciones para evitar situaciones que pueden desencadenar estos eventos estresantes, por ejemplo: planear comidas, gastos, hospedaje, seguridad, transporte.


En conclusión, es importante mencionar que existen otros factores que pueden estar asociados al aumento del peso (medicamentos, enfermedades metabólicas u otros factores). Se aconseja una consulta integral con tu médico de confianza.


Actualmente recuerda que se han habilitado diversos servicios de medicina a distancia o presencial para cuidar de tu salud.


48 vistas

© 2020  Dr Jorge Huerta Preciado.