3 habilidades importantes para desarrollar en tiempo de pandemia


"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente" Confucio

En los tiempos de Pandemia, el confinamiento en casa fue la primera intervención de salud pública para prevenir la propagación del virus. En definitiva, ha tenido repercusiones en muchos ámbitos del ser humano (económico, social, personal), pero también nos da la oportunidad de pasar más tiempo con la familia y desarrollar nuevas habilidades.

Te daré los 3 beneficios de como el juego y la actividad física tienen beneficios a los niños:

Lenguaje

El desarrollo del lenguaje ocurre velozmente de 2 a 5 años, las habilidades para reconocer la fonética en su lengua natal, patrones de entendimiento y un aumento de vocabulario (de 50 a 100 palabras a cerca de 2000).

La adquisición del lenguaje depende de manera critica del ambiente en el cuál se desarrolla el niño ( la variedad de palabras que se usan, la motivación para que exprese su opinión y emociones).

Se debe de tener cuidado con el lenguaje que se usa, porque los niños tienden a imitar las palabras y los errores gramaticales que puedan tener los padres.



Aprendizaje

Es importante que el juego tenga fines en algunos momentos asociados al aprendizaje. Los niños que están en la edad preescolar se caracterizan por: Pensamiento mágico, egocentrismo y sus decisiones se basan en la percepción y no en la abstracción.




Juego

EL jugar incluye aprendizaje, actividad física, socialización y practica de los roles de los adultos. Se recomienda realizar juegos de manera rutinaria para ir desarrollando la imaginación.

A partir de los 3 años, se tendrá que desarrollar el trabajo en equipo ( habilidad de preguntar y compartir).El juego con dispositivos electrónicos se deberá vigilar . Los niños entre la edad de 2 a 5 años no se les recomienda tener televisión en su cuarto y limitar el contacto de pantallas a no más de 1 horas al día.

Cuando en el juego es un método efectivo para solucionar problemas y manejar la ansiedad.

Nunca hay límites para jugar, desarrollar actividades como dibujar, pintar, o cualquier otra actividad artística.



Es importante que los niños al igual que la población en general tengan consultas médicas periódicas para valorar su crecimiento y desarrollo.

29 vistas

© 2020  Dr Jorge Huerta Preciado.